Aimara responde al proceso de revalorización de las diferentes culturas que tejen la identidad pluricultural y multilingüe de nuestro país. Parte de una profunda convicción de que lengua y cultura no se pueden separar y que por lo tanto, al tomar contacto con una lengua, los estudiantes estarán también descubriendo formas de pensamiento, valores, conocimientos y prácticas sociales.
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Lengua viva

Número de niveles:

3

Aimara responde al proceso de revalorización de las diferentes culturas que tejen la identidad pluricultural y multilingüe de nuestro país. Parte de una profunda convicción de que lengua y cultura no se pueden separar y que por lo tanto, al tomar contacto con una lengua, los estudiantes estarán también descubriendo formas de pensamiento, valores, conocimientos y prácticas sociales.

Serie de tres niveles para el aprendizaje del idioma aimara como segunda lengua, destinado a estudiantes jóvenes y adultos, que basa sus actividades en el enfoque comunicativo y por lo tanto en el desarrollo de habilidades de comunicación tanto oral como escrita. Valora la competencia comunicativa ya adquirida por el estudiante en su lengua materna y la aprovecha para potenciar la adquisición de la lengua aimara.

CLAVES DE LA SERIE:

  • Características culturales de la cosmovisión aimara y quechua, presentadas en diferentes temas con apoyo de imágenes y textos, actividades de aprendizaje, de intercambio de ideas, interpretación de las imágenes y búsqueda de información.
  • Frisos culturales que brindan información básica sobre algunas representaciones y prácticas desde su cosmovisión. Estos espacios ponen énfasis en otras formas de registro de la vida, la naturaleza y el entorno social.
  • Desarrollo de la competencia comunicativa (comprensión auditiva, comprensión lectora, expresion oral y expresion escrita).
  • Cuatro secciones de ayuda: ¿Sabías que…?, ¿Descubriste que …?, Frases útiles y Variación dialectal.
  • Dramatización y juego de roles a partir de historietas.
  • Crucigramas, sopas de letras, adivianzas, llenado de información faltante en tablas y otras como refuerzo de lo aprendido.
  • Soporte de recursos gráficopedagógicos que, a la vez de estimular el proceso de aprendizaje con elementos lúdicos, apoyan al reconocimiento de los diferentes tipos de consignas: de lectura, de investigación, de conversación, etc.

COMPONENTES Y RECURSOS:

Para el alumno

  • Libro del alumno con actividades de práctica comunicativa

Para el docente

  • Guía del maestro con sugerencias didácticas generales y clave de respuestas
  • CD de audio

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